Cosas básicas que [quizá] no sabías sobre Java (II)

Continuamos la serie de posts sobre cosas que quizá desconocías de Java básico. En la primera entrega hablábamos sobre atributos, variables, convenciones de nombrado y una pequeña introducción a palabras reservadas. En esta segunda entrega nos centramos en las palabras reservadas y literales, haciendo un pequeño inciso sobre Unicode.

En la pregunta que hicimos en el post anterior sobre cuáles eran palabras reservadas de entre las propuestas (if, true, for, goto, select, const), la respuesta correcta era la b) if, for, goto, const. Ahora entenderemos el porqué.

Palabras reservadas y literales

Aunque «const» y «goto» son palabras reservadas de Java, no están implementadas. Y por lo tanto, tampoco pueden usar como identificadores.

Un literal de clase (class literal) se forma poniendo el apéndice «.class» a cualquier nombre de clase existente. Evidentemente tampoco se puede usar como identificador, ya que tendría un «.» (que no está permitido para nombrar).

«true», «false» y «null» no son palabras reservadas, son literales. Y, evidentemente tampoco se pueden usar como identificadores.

Existen 50 palabras reservadas en Java (en versiones superiores de 5.0).

Unicode

Se pueden usar escapes Unicode (como ‘u00F1’ para la ñ) y, si el editor lo permite, también los caracteres especiales (como ñ) para identificadores. ¡Flipa! Podríamos declarar variables año, en lugar de la archiconocida «anio», «anyo» o incluso, la que más me divierte ver en el código: «ano».

Los caracteres Unicode se representan como la cadena ‘u’ seguida de un código hexadecimal de 4 cifras: ‘uFFFF’

Asignaciones

No puede asignar null a una variable primitiva. Da un error de compilación de tipo «Type mismatch».

Es decir, el siguiente extracto de código daría error:

    // Esto da error de compilación 
    int a = null;

Algunas cosas pueden parecer tonterías, o perogrulladas, pero si no se sientan las bases, nunca se puede llegar a dominar un lenguaje de programación. No sería el primer «experto» que falla la pregunta de test hecha más arriba.

Accesos directos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *