Instalando PredictionIO en OS X

predictionio logoPredictionIO es una aplicación (concretamente un servidor) que implementa una serie de algoritmos de recomendación para ofrecer servicios de filtrado de información a otros sistemas.

Llevaba tiempo queriendo hincarle el diente para ver qué tal se comporta, y hoy he tenido mi oportunidad. Sin embargo, la documentación para instalar el servidor en mi máquina de desarrollo me ha resultado un poco escasa. Seguramente todo esté ahí, pero no he encontrado un tutorial-receta donde me expliquen paso por paso qué hacer para poder conectarme con mi cliente al servidor.

Una de las cosas que más gracia me ha hecho ha sido el Quick Start. Éste comienza diciendo «para que probéis los clientes, vamos a partir de un servidor ya instalado y configurado». Claro que sí, como somos principiantes, ya hemos instalado el servidor con el comando del poder.

Como ya lo he conseguido, incluyo aquí el paso a paso para quien lo necesite. He de adelantar que uso brew en OS X, así que quien no lo tenga, tendrá que apañárselas para instalar los programas de otra forma. Eso sí, si le apetece ponerlo en los comentarios, genial para todos.

  1. PredictionIO necesita de MongoDB para funcionar (Hadoop no es un requisito, así que no lo incluyo). Para ello, instalamos ambos paquetes a golpe de brew:
    brew install mongo
    brew install predictionio
    
  2. Una vez instalados, hay que arrancar primero el servidor de MongoDB:
    mongod &
    
  3. Lanzamos el script de inicialización de PredictionIO. Suponiendo que se ha instalado la versión 0.7.3 y bajo /usr/local/Cellar/predictionio/, la sentencia será la siguiente:
    /usr/local/Cellar/predictionio/0.7.3/bin/setup.sh
    
  4. Creamos un usuario administrador:
    /usr/local/Cellar/predictionio/0.7.3/bin/users
    
  5. Ya podemos arrancar el servidor como nos dice el tutorial:
    /usr/local/Cellar/predictionio/0.7.3/bin/predictionio-start-all.sh
    

Una vez realizado este último paso, el servidor quedará arrancado y se podrá acceder a la administración a través de http://localhost:9000/ desde el navegador. Si a vosotros, como a mí, no os aparece ningún motor de recomendación a la hora de seleccionar uno, el problema seguramente es porque habéis obviado el paso 3, donde se incluye dentro de MongoDB la información relativa a los motores y sus algoritmos.

Espero que ahora, todos aquellos que quieran comenzar a usar PredictionIO, puedan hacerlo de verdad. ¡Un saludo a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *