Instalar SUMO en OSX Yosemite

SUMO (Simulation of Urban MObility, en http://goo.gl/W8r9Vz) es un micro-simulador de tráfico distribuido bajo licencia GPL v3 disponible para Windows, GNU/Linux y OSX.

Screen Shot 2015-04-26 at 11.00.41 PM

Este fin de semana lo he instalado en una máquina Windows, y sin problema (doble click y arreando), en una GNU/Linux y lo mismo (un poco más porque había que compilar los fuentes, pero fácil siguiendo el tutorial), pero al llegar a OSX, no había manera. Como me ha costado un poco, dejo la receta aquí abajo para quien tenga la necesidad, que lo pueda compilar y hacer funcionar rápido.

  1. Instalar las command-line-tools. Si tenéis Xcode instalado, no hay problema. Si no, para instalarlas es tan fácil como invocar un comando que venga incluido en ellas, como por ejemplo git.
  2. Instalar Homebrew. Paquete esencial para tener los mínimos quebraderos de cabeza posibles. Como dicen en la página principal, se instala lanzando el comando ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)".
  3. Instalar las dependencias de SUMO. Con el comando brew install Caskroom/cask/xquartz homebrew/x11/fox gdal xerces-c.
  4. Exportar las variables de entorno CPPFLAGS y LDFLAGS. Para compilar los fuentes y enlazar los compilados: export CPPFLAGS="$CPPFLAGS -I/usr/local/include/python2.7 -I/usr/local/include -I/opt/X11/include -I/usr/X11/include/freetype2" y export LDFLAGS="$LDFLAGS -lpython2.7 -L/usr/local/lib -L/usr/X11/lib"
  5. Descargar los fuentes de SUMO y descomprimirlos. Algo hay que compilar, ¿no? pues eso, wget http://www.dlr.de/ts/en/Portaldata/16/Resources/sumo/sumo-src-0.23.0.zip (o la versión que corresponda) y descomprimirlo (vamos a suponer que está descomprimido en /Users/neko/Downloads/sumo-0.23.0). Si no tenemos wget instalado, basta con instalarlo a través de brew (brew install wget) o descargar el fichero de cualquier otra forma.
  6. Compilar los fuentes. Para ello, accedemos al directorio (cd /Users/neko/Downloads/sumo-0.23.0), preparamos los fuentes con el comando ./configure --with-fox-config=/usr/local/Cellar/fox/1.6.49/bin/fox-config -with-proj-gdal=/opt/local --with-xerces=/opt/local --prefix=/opt/sumo, compilamos con el comando make -j4 e instalamos con sudo make install sudo porque lo queremos instalar en /opt/sumo, tal y como pone en el parámetro --prefix del comando configure.

Si todo ha ido correcto, SUMO estará instalado en /opt/sumo. Para lanzarlo, los ejecutables serán /opt/sumo/bin/sumo y /opt/sumo/bin/sumo-gui, dependiendo de si queremos lanzar la simulación sin o con gráficos respectivamente.

Al lanzar el entorno gráfico de simulación puede salir el siguiente error:

FXApp::openDisplay: unable to open display :0.0

No pasa nada, es simplemente que el servidor de las X tiene que estar corriendo. Estará dentro de /Applications/Utilities, pero con escribir X11 en spotlight lo encontrará sin problemas.

Espero que os haya servido de mucho. ¡Que disfrutéis con vuestras simulaciones!

2 opiniones en “Instalar SUMO en OSX Yosemite”

  1. Hola
    Al tratar de correrlo en combinación con Veins tengo este error:
    Could not start SUMO (/opt/sumo -c erlangen.sumo.cfg): [Errno 13] Permission denied

    Alguna idea?

    1. Pues sin mucha más información, lo que se me ocurre que puede ser es que (a) el usuario no tenga permisos de lectura sobre erlangen.sumo.cfg o (b) que el ejecutable /opt/sumo no tenga permiso de escritura (ese problema ya lo tuve yo en su día. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *